Mujeres realizan manifestaciones por acción global por despenalización del aborto

Ciudad de México.- Este lunes cientos de mujeres marcharon del monumento de la revolución hacia el zócalo de la Ciudad de México, en el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.
Las integrantes de la movilización, denominada Marcha#28s y organizada por el colectivo Resistencia Dinofeminista, denunciar injusticias y agresiones que han sufrido compañeras en todo el país.
En su paso, las mujeres realizaron algunas pintas en el camino y rompieron cristales de algunos inmuebles aledaños en la Avenida de la República.
El gobierno de la Ciudad de México dispuso de mil 750 mujeres policía del grupo Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia.
No obstante, las manifestantes rompieron la valla humana que habían implementado las mujeres policías.
En este contexto se programaron 3 marchas a favor del aborto, que ocurrieron un día después de que el grupo de unas 40 feministas que mantiene ocupado el edificio de la CNDH en el centro histórico, protagonizaron un enfrentamiento con elementos policiales que las encapsularon para evitar su paso.
Este 28 de septiembre se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina, un día que fue establecidos de manera simbólica durante el V encuentro feminista Latinoamericano celebrado en 1990, recordando que en la misma fecha pero de 1978, Brasil sancionada la ley de Libertad de Vientres, la cual consideraba personas libres a los hijos e hijas de esclavas.
Países como Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay son las únicas naciones en la región en donde es posible y legal la interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, México cuenta, por ahora, con dos entidades en donde la práctica del aborto no está penalizada: la Ciudad de México y Oaxaca.
En un informe elaborado por Guttmacher Institute en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, significa que en América Latina se producen alrededor de 6.5 millones de abortos cada año.