Ministro declara inconstitucional solicitud para enjuiciar expresidentes

Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar consideró un concierto de inconstitucionalidades la solicitud de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus antecesores, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En el proyecto revisión de constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020 detalla que la Corte considera improcedente el ejercicio, toda vez que conlleva en sí una restricción de los derechos humanos y una afectación a las garantías.
El proyecto será discutido en la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia el próximo primero de octubre y en caso de avalarse el proyecto de Aguilar Morales se notificará esta determinación al senado y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.
El ministro manifestó que si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular.
El proyecto agrega que no puede someterse a la voluntad popular decisiones en cualquier sentido impliquen una restricción de los Derechos Humanos ni de sus garantías de protección, por lo que la solicitud del ejecutivo Federal “advierte por las múltiples violaciones constitucionales que aún en forma individual son suficientes para sostener la inconstitucionalidad del objeto de la consulta popular pretendida”.