Propone PT expropiar fondos de ahorro de trabajadores

Ciudad de México.- La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados propuso una nueva Ley de Pensiones en la que los Fondos de Ahorro para el Retiro de los trabajadores pasen a fondos manejados por el gobierno.
Explicaron que la totalidad de cuotas de aportaciones correspondientes a los trabajadores financiarán las prestaciones a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE. por tanto los ahorros de los trabajadores y las futuras cuotas y aportaciones dejarán de ser propiedad de los trabajadores para convertirse en patrimonio de los respectivos institutos y dependencias, quedando prohibido el uso de estos recursos para fines distintos a los de las pensiones.
Se justifica que la iniciativa para abrogar el régimen de capitalización individual y el retorno a un régimen solidario de reparto es una demanda de los ciudadanos que están convencidos de que las Afore deben desaparecer.
“Se eliminan los sistemas de ahorro para el retiro en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del patrimonio de la nación por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el marco de un régimen solidario de reparto”.
En la iniciativa se plantea transformar la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones, conformado por un Consejo Técnico y una representación tripartita de 13 representantes de los trabajadores, 5 de los patrones y 5 del gobierno.