Inauguran puntos de venta Diconsa que serán atendidas por mujeres víctimas de violencia

Tabasco, Méx.- Como parte del convenio firmado recientemente por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó, Seguridad Alimentaria Mexicana y el Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco, fueron abiertos tres nuevos puntos de venta Diconsa en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, los cuales serán atendidos por mujeres víctimas de violencia.
“El propósito de estas aperturas es apoyar a la población vulnerable del estado y también contribuir al empoderamiento económico, social y de participación comunitaria de las mujeres víctimas de violencia”, afirmó el gerente regional de Diconsa Sureste, Eddy Alberto Martínez Alarcón, quien agregó que a través de Segalmex, organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a Diconsa le corresponde el surtimiento de las tiendas, mismo que lleva a cabo el almacén rural Tulipán.
En la inauguración Nelly Vargas Pérez, Directora del Instituto de Mujeres de Tabasco dio a conocer que las tiendas de abasto popular en las que se expende la canasta básica en las mejores condiciones de calidad y precio se pusieron en marcha en las colonias Emiliano Zapata y Jacinto López, municipio de Cárdenas, que, conjuntamente, beneficiarán a 91 mil 558 personas.
El otro punto de venta está en el ejido Hernán Rabelo, municipio de Comalcalco, donde se prevé beneficiará a dos mil 131 pobladores.
La titular del IEM exhortó a las tres encargadas de tienda, Gotery Catherine Jiménez Vicente, Dulce Cristal López García y Lesvia Izquierdo de la Cruz, a aprovechar esta oportunidad para su desarrollo personal y mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Resaltó el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para impulsar este tipo de acciones. Las mujeres beneficiadas, en su momento, subrayaron la gran oportunidad que se les brinda para prestar su servicio a la comunidad.
Recordó que en Teapa, en el Ejido de Vicente Guerrero Lerma, en el mes de abril se inició la primera tienda atendida por mujeres víctimas de violencia
Esta primera tienda, dijo fue el primer resultado del convenio de colaboración firmado el 8 de marzo de este año, en el cual se estipula el establecimiento de tiendas en apoyo al empoderamiento económico y acceso de oportunidades a mujeres víctimas de violencia que habitan en zonas rurales y urbanas marginadas del estado.
En los establecimientos se comercializa leche Liconsa y productos marca Segalmex como frijol, maíz, arroz, aceite, galletas, café y pastas para sopas, también productos de la canasta básica, y enfatizó que los artículos que no se venden en estos establecimientos “son tabaco y alcohol”.
De acuerdo con el convenio, a Segalmex le corresponde otorgar un capital inicial de trabajo conformado con los productos de la canasta básica de Diconsa a las encargadas de las tiendas designadas por el IEM, además se les surten los productos periódicamente.
La participación del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco es central, pues es responsable de seleccionar a las beneficiarias bajo sus propios criterios, considerados en su padrón, como mujeres que han sido víctimas de violencia.
El compromiso fundamental que tiene Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco es el gestionar ante las autoridades estatales y municipales competentes, así como ante los organismos de la sociedad civil, los recursos necesarios para que las encargadas de las tiendas cuenten con las condiciones adecuadas y el equipamiento necesario para la operación y abastecimiento de las tiendas establecidas.