Niegan libertad bajo fianza a exgobernador de Chihuahua

Ciudad de México.- La jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, negó de manera definitiva otorgarle al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, la libertad bajo fianza y ordenó que continúe en prisión hasta que se pronuncie respecto al proceso de extradición, informó el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.
La negativa de la jueza es una respuesta a una solicitud de la defensa del exmandatario, y se desprende de que consideró infundados los argumentos expresados por la defensa, así como por el elevado riesgo de fuga del exmandatario estatal.
Espinoza Cortés señaló que se demuestra que las causas penales que fueron integradas por Chihuahua, a cargo de la Fiscalía General del Estado, son fuertes y establecen los requisitos necesarios para que el exgobernador pueda ser procesado en cuanto a su presunta responsabilidad por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Dijo que la audiencia de extradición pudiera realizarse en el mes de noviembre “y para diciembre ya traerlo al estado de Chihuahua”.
Informó que una de los argumentos de la defensa para solicitar la libertad bajo fianza era el tema del Covid-19, pero la jueza estimó que no era causa.
Otra causa era por la supuesta colaboración que dice el exgobernador haber tenido con los Estados Unidos.