OMS recauda 700 mdd para vacunas contra Covid-19

Ciudad de México.- Donantes internacionales han recaudado 700 millones de dólares, menos de la mitad del objetivo, para comprar futuras vacunas contra el coronavirus en las naciones pobres, una iniciativa que busca garantizar que la inmunización no llegue solo a países ricos.
La campaña tiene como objetivo inicial de dos millones de dólares para compras de vacunas.
La plataforma de la OMS, creada para garantizar a todos los países, sean ricos o pobres un acceso equitativo a una o más vacunas contra el Covid-19 está basando sus negociaciones en la estimación de un producto que costaría entre diez y once dólares.
La organización está adelantando esfuerzos para evitar que los países con más recursos acaparen las vacunas cuando estas salgan al mercado. El precio final dependerá del tipo de vacuna, y sobre todo, de la tecnología que se utiliza.
Si se trata de una tecnología bien conocida desde hace tiempo y fácil de reproducir, como la de los virus inactivados, sería viable aumentar la capacidad de producción a un precio menor de cinco dólares.
En cambio, tecnologías más avanzadas como la del RNA y DNA, que consisten en tomar pequeñas partes del material genético den propio virus en la cantidad justa para generar una respuesta inmunitario, podrían costar más, hasta 30 dólares por dosis.
Hasta el momento, 80 países han manifestado interés en asumir ese compromiso y otros 92 han sido elegidos para recibir apoyo de la plataforma.