Presentan paquete económico 2021

Ciudad de México.- El gobierno federal estima ingresos presupuestarios para 2021 en 5 billones 539 mil millones de pesos, recursos menores en 3 por ciento real que los aprobados en 2020.
Este paquete económico propone una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse con la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19; un pre de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril: una inflación anual para el cierre de 2021 de 3 por ciento; una tasa de interés de 4 por ciento; y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar.
El documento señala que para 2021 el gobierno de México continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos.
En materia de gasto de planteo un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación balanceado y sensible, que atienda la emergencia sanitaria, soporte e impulse la recuperación económica, refuerce la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierta en el desarrollo de la niñez.
También se busca continuar reduciendo la desigualdad y sentar las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso.
Sin embargo, la Cámara de Diputados prevee incrementar su gasto para el próximo año. En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 a la Cámara baja se le designa una bolsa de ocho mil 377 millones de pesos, un incremento en su gasto de mil 59 millones de pesos respecto a 2020.