México rebasa las 66 mil muertes por Covid-19

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó que hasta el corte informativo de este viernes, México llegó a las 66 mil 851 muertes por Covid-19 y 623 mil 90 casos acumulados, así como 85 mil 792 sospechosos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que hay 657 mil 744 casos estimados y de ellos 41 mil 578 serían casos activos estimados.
En el semáforo epidemiológico actual, solo Colima permanece en color rojo, hay 21 estados en naranja y 10 en amarillo.
El funcionario federal dijo que el descenso en los casos de Covid-19 en el país se estancó hace dos semanas por la actualización del semáforo epidemiológico.
La disponibilidad para hospitalización general es de 20 mil 547 camas de las 31 mil 516 que existen en todo el país, por lo cual 10 mil 969 están ocupadas. En este contexto, Nuevo León es la entidad que encabeza la ocupación hospitalaria con 61 por ciento, seguido de Nayarit, Colima, Hidalgo y Ciudad de México.
En cuanto a las entidades con mayor ocupación de camas con ventiladores, son Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México y San Luis Potosí. Las camas para pacientes críticos disponibles a nivel nacional son 7 mil 433 de las 10 mil 624 existentes.
Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa insistió en que los partidos políticos tienen que apretarse el cinturón y reducir su presupuesto, por lo que hizo un llamado a las fuerzas políticas a aportar de manera voluntaria del 50% de sus recursos para destinar los en la producción y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, cuyo monto de calcula que sea alrededor de entre 25 y 30 mil millones de pesos si se vacunara a toda la población mexicana.
El tabasqueño expuso que si los partidos reducen su presupuesto y este se destina a atender la emergencia sanitaria ayudaría mucho en la producción de esta vacuna, debido a que se calcula que cada dosis costará alrededor de cuatro dólares, y se estudia si se tendrían que aplicar una o dos dosis.