Decisión de enjuiciar presidentes solo debe recaer en la ciudadanía: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la determinación de si se enjuicia o no a los expresidentes de la República debe recaer en la ciudadanía y no en el Ministerio Público.
Reiteró que es bueno el ejercicio ciudadano de convocar a una consulta y que la gente sea la que decida si sus predecesores son enjuiciados.
El titular Ejecutivo detalló que la investigación va a avanzar en la fiscalía, en los juzgados y se abrirá el debate público para que la gente decida libremente. Aseveró que esté ejercicio es mejor opción que dejárselo al Ministerio Público.
Incluso consideró que existe la posibilidad de que el ejercicio de consulta sea vinculatorio, es decir, que si él resultado es por iniciar procesos legales, las autoridades jurisdiccionales estarían obligadas a ejercerlos.
Asimismo, consideró que hay tiempo suficiente para que la Suprema Corte determine si el ejercicio es válido, y en caso de que así sea, aún habría un buen periodo para determinar en qué fecha se realiza y para organizar su aplicación.
Estableció que durante estos meses se desarrollará un buen debate acerca del tema que, en el fondo, se trata de combate a la corrupción.