Urge Segob recuperar confianza ciudadana en instituciones de justicia

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que es urgente recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia, para lo cual el primer paso es garantizar autonomía y seguridad presupuestal para estas instancias.
Advirtió que el debilitamiento de las instituciones debilita la justicia, por lo cual el compromiso de este gobierno es hacer realidad el acceso a este derecho de todos los mexicanos, sin importar su condición económica y sobre todo recuperar la confianza.
“Existe un clamor popular y es precisamente el de la justicia. Ya es momento de que el acceso a la justicia sea para todos los mexicanos sin importar su condición socioeconómica, y ese es un compromiso de este gobierno, de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el primer encuentro nacional digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, organizada por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, recordó que la mayor carga de trabajo está a nivel estatal.
Cómo lo informa el INEGI, precisó, los 32 tribunales superiores de justicia atienden 31 millones de trámites y servicios, con un presupuesto de 35 mil millones de pesos, de ahí la necesidad de aumentar el presupuesto a estas instancias.
Sánchez Cordero instó al Poder Legislativo a retomar la iniciativa que impulsó sobre la reforma al artículo 116 constitucional para garantizar la independencia, la carrera judicial y el nombramiento de los jueces y magistrados, pero sobre todo para asegurar el fortalecimiento de los tribunales, autonomía y techo presupuestal, tanto de los tribunales como de las fiscalías o procuradurías.
Señaló que el objetivo de Gobernación es dejar atrás el halo autoritario que en décadas pasadas se había construido alrededor de dicha Secretaría.
Agregó que la justicia social debe ser atendida también con perspectiva de género, con la inclusión de las minorías y que el estado proteja a los grupos más vulnerables.