Anuncia Gertz que desfalco de la Estafa Maestra fue de 15 mmdp

Ciudad de México.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que no se puede comparar el trato dado al exdirector de Pemex, Emilio “L”, quién se encuentra en libertad condicional, con el de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sujeta a prisión preventiva, pues el daño patrimonial al Estado es diferente.
Durante su participación en un seminario académico, Gertz Manero explicó que mientras en las investigaciones sobre Emilio hay un daño por alrededor de 400 millones de pesos, en el de Robles existen afectaciones por hasta 15 mil millones de pesos.
“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso.
“En el otro caso, no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país”.
Si el exdirector de Pemex no repara el daño financiero ocasionado al Estado, no obtendrá beneficios judiciales, aunque revele nombres e implique a exfunsionarios del más alto nivel en casos de corrupción, así lo aseguró el fiscal Gertz Manero.
Explicó que la FGR ha asegurado bienes a Emilio “N” tanto en México como en Europa, que son equiparales a las afectaciones provocadas por la compra irregular de la planta de Agronitrogenados.
Por otra parte, afirmó que todos los señalados por el exdirector de Pemex serán investigados y llamados a declarar por hechos de corrupción dentro del caso.