Denuncia Acción Nacional opacidad en megaproyectos del gobierno federal

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional acusó que existe una “escandalosa opacidad” y derroche de recursos en las megaobras del gobierno federal, como: el Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Mientras aseguró que faltan recursos para comprar vacunas, medicinas y no hay apoyo a las pequeñas empresas.
La bancada panista explicó que, de acuerdo con una investigación de la Fundación Rafael Preciado Hernández, con base a los informes de la Secretaría de Hacienda, en la construcción de estas obras, hay graves inconsistencias entre el avance físico con el avance financiero de las obras.
El estudio indica que para Santa Lucía, cuya inversión total es de 82 mil 136 millones de pesos, el presupuesto para 2020 es de 5 mil 372 millones de pesos, del cual, al cierre del primer semestre se ejercieron 5 mil 205 millones de pesos, que representa el 97 por ciento frente a solo 23 por ciento del avance físico del proyecto para este año.
El líder del PAN, Marko Cortés Mendoza afirmó que con estos datos oficiales “se demuestra fehacientemente: la falta de transparencia en el gobierno de López Obrador”.
También dijo que la opacidad presupuestal y financiera es el sello de los proyectos faraónicos del gobierno federal. Nosotros insistimos en que estos recursos deben destinarse para atender las más urgentes necesidades de salud, educación, seguridad y empleo.