Confirman vinculación a proceso a Rosario Robles, juez niega amparo

Ciudad de Méx.- Un Tribunal Federal confirmó la vinculación a proceso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, seguirá internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde agosto de 2019.
El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México le negó un amparo en última instancia con el que pidió cancelar la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Los magistrados determinaron que los datos de prueba en contra de Robles Berlanga fueron suficientes para vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la llamada Estafa Maestra.
A Rosario Robles se le acusa sobre su presunta responsabilidad en el desvío de más de cinco mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Según el fallo, entre las hipótesis que se le atribuye a la exfuncionaria en los ilícitos por los que se le vinculó fue por no informar por escrito a su superior, se ahí que basta con que haya omitido informar.
En mayo de este año un juez con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, negó concederle el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, por considerar que subsiste la posibilidad de que se evada de la justicia.