Impacta al mundo explosión en puerto de Beirut

Líbano.- Al cierre de esta edición, se contabilizaron 73 personas fallecidas y 3 mil 700 heridos tras las explosiones que sacudieron al puerto de Beirut en Líbano, según el balance proporcionado por el portavoz del ministerio de Salud, Reda Moussaoui.
Beirut fue declarada “zona desastre”, anunció el Consejo superior de Defensa libanés.
“Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, agregó que los hospitales de la capital están llenos de heridos.
Soldados de la misión de la ONU en Líbano, cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos en las explosiones.
El primer ministro Hasan Diab afirmó que unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó. El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.
En este contexto, Hasan Diab prometió que serán castigados los responsables de la explosión. En un breve discurso, Hasan Diab afirmó que “esta catástrofe no pasará sin responsabilidades” y que hacer justicia es la labor del gobierno.
Por su parte el presidente de Líbano, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Superior de Defensa.
Asimismo, ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas más afectadas. El mandatario informó que el jefe de Estado pidió al ejército que trabaje para tratar las consecuencias de la explosión y realizar patrullajes en las zonas del desastre para mantener la seguridad.
Los heridos recibirán tratamiento gratuito, además de que se ordenó dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados.
José Ignacio Madrazo Bolivar, embajador de México en el Líbano informó que la explosión se sintió a 10 kilómetros a la redonda.