México se ubica en el tercer lugar de decesos por Covid-19

Ciudad de México.- Este viernes, México escaló al tercer lugar entre los países con más muertes por Covid-19, superando a Reino Unido que contabiliza 46 mil 204 decesos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que al día de hoy se registran 424 mil 637 contagios de Covid-19.
Señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados de esta enfermedad sería de 466 mil 948 y 48 mil 615 fallecimientos.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 31 mil 23 camas generales para atender la enfermedad, de las que 16 mil 794 están disponibles y 14 mil 229 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.
Mientras que en camas críticas hay un total de 10 mil 401, de las que 6 mil 416 están disponibles y 3 mil 985 ocupadas; la ocupación es de 38%.
Por su parte, la Alianza Federalista de Gobernadores integrada por mandatarios de las zonas noreste, bajío y centro del país, pidieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
A través de una misiva, los mandatarios estatales de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua consideraron que el subsecretario de Salud Federal ha fallado en la estrategia de contención del Coronavirus.
Además, sostuvieron que López-Gatell carece de sensibilidad, inteligencia y responsabilidad para poder sobrellevar el tema de los contagios, al resaltar que siempre cae en contradicciones en las cifras.
Asimismo, criticaron que su estrategia ha tenido terribles consecuencias y pese a ello presume que hay camas disponibles y que los nosocomios no están saturados como en otras partes del mundo.
Por último, cuestionaron el semáforo epidemiológico implementado a nivel nacional, ello al considerar que ha asfixiado las economías locales al no atender el problema de manera coordinada con las entidades federativas y los municipios.