Economía mexicana registra su peor caída en la historia.

Ciudad de México.- La economía mexicana se desplomó 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año, su peor descenso en la historia, derivado de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la estimación oportuna publicada este jueves por el instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este dato sucede a la caída de 2.2 por ciento a tasa anual que la economía de México tuvo en los primeros tres meses de este año y es la quinta contracción consecutiva.
Por actividades, las primarias (agricultura, ganadería, etc) cayeron 0.3 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo de un año antes; las secundarias (industria) descendieron 26 por ciento y las terciarias (servicios) bajaron 15.6 por ciento.
La estimación oportuna proporcionada por el Inegi podría cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020.
El histórico descenso de 18.9 por ciento anual es propiciado por los efectos de la pandemia, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.
La caída más cercana al dato de este miércoles ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando en el marco de la crisis de ese año la economía se desplomó 8.6 por ciento.
La contracción del PIB este año superó también los registros de 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y de otra pandemia: la de la influenza AH1N1.
La cifra está en línea con los pronósticos de instituciones financieras que advirtieron de una caída sin precedentes para la economía mexicana para el periodo que abarcó la mayoría de la Jornada Nacional de Sana Distancia anunciada por el gobierno federal.
Citibanamex había pronosticado una contracción de 18.1 por ciento; Santander, una de 18 por ciento; Banorte, una de 19.5 por ciento, mientras que HSBC estimaba una caída de 20.5 por ciento.
Por otra parte, Banco de México previó una baja de entre 19 y 20 por ciento.