Rechazan ministros de la SCJN despenalización del aborto en Veracruz

Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron la propuesta que buscaba ordenar al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto en la entidad.
Cuatro de los cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte votaron en contra de la propuesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá, al considerar que el Congreso de Veracruz no ha omitido legislar sobre el aborto.
Por ello, la Sala desechó el proyecto u el asunto deberá ser enviado a alguna de las ponencias de los ministros que votaron contra la propuesta de González Alcántara.
El proyecto buscaba confirmar una sentencia emitida en el estado de Veracruz para que el congreso local despenalice el aborto en la entidad.
El juez de amparo consideró que la penalización del aborto contenida en la legislación de Veracruz es una forma de discriminación y transgrede el derecho a la salud y la libertad reproductiva.
Por ello, ordenó reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado de Veracruz, que sancionan el aborto, al considerar que el Congreso incurrió en omisión porque no ha ajustado la ley local conforme a las leyes generales del país y los criterios internacionales emitidos en la materia.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseveró que es inadmisible que las mujeres tengan que enfrentar procesos penales por interrumpir su embarazo.