Alerta ONU que México será de los países con más pobres tras Covid-19

Ciudad de México.- Las países de América Latina y El Caribe enfrentan los niveles más altos per cápita de coronavirus, que causa la enfermedad Covid-19; además de una caída en su economía de 9.1 por ciento para la región este 2020, que sin duda será la mayor en 100 años, lo que se reducirá en 45 millones de personas más en situación de pobreza, esto respecto a 2019.
De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, los devastadores efectos económicos dejados por el coronavirus en la región se traducirán este año en un aumento del 17 por ciento en el nivel de pobreza. México, Nicaragua, Guatemala y Honduras serían los países con mayor población pobre.
Esas son algunas de las conclusiones de un informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, presentó el reporte esta semana a los medios a través de videoconferencias en las que dejó claras las dificultades y obstáculos que enfrentan los países latinoamericanos.
El reporte también asegura que se llegará a un total de 230 millones de personas en pobreza en la región.
En cuanto a pobreza extrema, el aumento podría ser de 28 millones de personas más respecto a 2019. Estas son las personas que no van a alcanzar a cubrir sus necesidades alimentarias básicas, aclaró la funcionaria.
Más de tres millones de personas han contraído el virus en Latinoamérica y más de 132 mil personas han fallecido, según cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
El turismo está sintiendo un fuerte golpe debido a la pandemia. Hay una caída del sector turística del 35 por ciento en América del Sur y Centroamérica, y de 39 por ciento en el Caribe, señala el informe.
Bárcena dijo que un rescate de ayuda internacional será necesario. Destacó que Latinoamérica ha sido muchas veces excluida de estos rescates porque muchos de sus países son de ingreso medio, no bajo, excepto de Haití.
A través de un video grabado en el que habló en español, el secretario general de la ONU destacó que para reconstruir la economía latinoamericana “es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y El Caribe”.