Rechaza Javier Corral que extradición de César Duarte sea un favor de EU

Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la detención de su antecesor César Duarte, quién fue capturado el miércoles en Florida, Estados Unidos, no es un regalo ni un favor del gobierno de aquel país, sino una aprehensión derivada de un tratado internacional.
En videoconferencia de prensa explicó que “es un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores entre ambos países.
Corral detalló que el proceso de extradición de César Duarte “había sido muy manoseado por la anterior administración” y el exgobernador “tuvo la protección hasta el último día del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, quién le colocó un manto de impunidad, pero con la entrada del nuevo gobierno cambió su suerte”.
El pasado miércoles, en el marco de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua en Florida.
En 2017, se emitió la primera orden de aprehensión en contra de César Duarte tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en 2015.
En ese año, la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario estatal, luego de que la Fiscalía de Chihuahua solicitara a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.
En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido.
El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César “D” por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.
El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César “D” ante el Gobierno de los EUA.
En Enero de 2020, la Fiscalía General de la República renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.
Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.