Se pronuncia ONU-DH tras identificación de restos de estudiante de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Luego de que la Fiscalía General de la República confirmará la identidad de los restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su solidaridad con Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre, padre y madre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, estudiante desaparecido.
“Esta identificación es un primer paso para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes y refuerza el descarte de la llamada ‘verdad histórica’, que implicó graves violaciones a los derechos humanos y acciones de encubrimiento”, señaló el organismo a través de un comunicado.
Agregó que el hallazgo también evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los demás estudiantes saber dónde están. “Será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias”, declaró Jesús Peña Palacios, Representante adjunto de la ONU-DH en México.
El organismo reconoció las acciones y el trabajo realizado para lograr la identificación, particularmente por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República y por la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Para la ONU-DH, “la concreción de nuevas líneas de investigación y órdenes de aprehensión puede contribuir al esclarecimiento del caso y a la lucha de las familias por la verdad y la justicia, así como a la identificación y sanción de los responsables”, refirió.
Peña Palacios agregó que es importante continuar las búsquedas que se deduzcan de las líneas de investigación, proseguir con las pruebas periciales y mantener la apertura para solicitar el apoyo de instituciones especializadas , como la Universidad de Innsbruck, cuando sea necesario.