Destacan AMLO y Donald Trump solidez en relación bilateral

Miércoles, 08 Julio 2020 11:28 Escrito por 

Washington.- En una conferencia de prensa conjunta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se dijo muy agradecido con México y feliz con el encuentro que sostuvo con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que ambos jefes de Estado sostuvieran una reunión, el presidente estadounidense destacó la solidez en la que se encuentra su país con México.
Al respecto, aseguró que "la gente había apostado contra las relaciones entre ambos países, sin embargo, los lazos entre ambas naciones son muy fuertes".
Por su parte, el titular Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá busca revertir el desequilibrio comercial en la región.
"No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que brinda la vecindad así como la buena aplicación de una política de cooperación de desarrollo.
El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos a nuestros hogares, estados y naciones".
En cuanto al tema de migración, Trump afirmó que Estados Unidos y México trabajan para combatir el flujo ilegal de migrantes.
En este contexto, López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense por tratar con respeto a los paisanos mexicanos que se encuentran en dicho territorio como resultado de los procesos históricos de migración.
Aseguró que la comunidad migrante, de más de 38 millones de personas en Estados Unidos, son "gente buena y trabajadora" que se ha trasladado al país vecino del norte en busca de una vida más digna.
Expuso que si bien existen diferencias y algunos agravios históricos que no se olvidan, la relación bilateral se encuentra en un momento excelente donde la cooperación y el respeto mutuo pueden superar cualquier obstáculo por delante.
Al inicio de su gira por Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda floral en el Memorial dedicado al presidente Abraham Lincoln.
En una memoria solemne al precursor de la abolición de la esclavitud del país norteamericano, el mandatario mexicano estuvo acompañado del canciller, Marcelo Ebrard; la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena Coqui; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, así como por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia.
Posteriormente, el tabasqueño realizó el mismo acto en el monumento de Benito Juárez, localizado en la capital estadounidense.
En el marco de la celebración de la entrada en vigor del T-MEC, López Obrador estuvo acompañado por empresarios como Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.
La cancillería también confirmó la asistencia de Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Marcos Shabot Zonana, director de Arquitectura y Construcción; Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable; Carlos Bremer, director de Value Grupo Financiero; Francisco González, de Grupo Multimedios y Daniel Chávez, director de Grupo Vidanta.

 

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.