SAT actualiza su lista negra, hay 75 factureros

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria puso en la lista negra definitiva a 75 factureros que no presentaron pruebas para acreditar su inocencia por los señalamientos de uso de comprobantes apócrifos para amparar operaciones simuladas.
En dos oficios emitidos por el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se da a conocer el nuevo estatus a los contribuyentes que antes estaban en la lista de presuntos factureros.
La primera lista, con un total de cinco contribuyentes, la encabeza la firma Abira & Saffi Corporativo de Querétaro , seguida de las personas físicas, Alivio Gener Chi Yam, Luz María López y Ricardo Javier Vega Borges, así como Ignacio Solís Pérez de Guerrero.
La seguida lista integrada por 70 contribuyentes, está en primer lugar la empresa Arquet Arquitectura Espacio y Tiempo, seguida de Arquitectos y Asociados Moal, ambas de Oaxaca.
El SAT informó que en ambos casos, los 75 señalados, no aportaron argumentos y/o pruebas para desvirtuar el motivo por el que se les notificó el oficio de presunción.
Por esa razón se actualizó definitivamente la situación que se establece en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
A mediados de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que preparaba su primer paquete de denuncias penes contra factureros que crearon un sistema fiscal informal, que según las proyecciones pudieron evadir hasta el 30% de los ingresos del gobierno, “un fraude monumental”.
El titular Ejecutivo dijo que tan solo ese primer paquete equivale a 50 mil millones de pesos pero señaló que el fraude podría ser superior a los 30 mil millones de pesos.
El mandatario comentó que desde hace una década comenzaron a operar empresas factureras.
“Emitía facturas apócrifas y mecanismo de lavado de recursos, terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaba nada, se creó como una especie de SAT paralelo, se creó un sistema fiscal en donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas empresas, medianas y grandes, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude, nosotros no podemos callar, porque estaremos encubriendo”, aseveró López Obrador.
El tabasqueño criticó que en el pasado de toleró esa práctica ilegal hecha por “los fifís de los despachos contables vinculados con los funcionarios públicos”.
“A la vista de todos estos factureros, grandes residencias, aviones privados, aplaudidos por todos y todavía estoy seguro que piensan que no son delincuentes, pero ellos no, si tienen dice social, si juegan Golf con los altos funcionarios, si se van a esquiar juntos, como van a ser delincuentes”.