Apoyos económicos representan 30% de ingresos de hogares pobres

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que para los más pobres de México los apoyos económicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus 17 programas prioritarios, representaron poco más del 30 por ciento de sus fuentes de ingreso en el primer año de operación, entre otras cosas por el costo de traslado de los beneficiarios a lugares donde haya sucursales bancarias.
Al presentar las Evaluaciones de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval, advirtió que el pronóstico en el posible incremento en el número de pobres en el país como consecuencia de Covid-19 dependerá de “que tanto se tarde la reincorporación a las actividades económicas, la amplitud de estos espacios de confinamiento condicionará la recuperación económica y a partir de ahí mientras más se alargue habrá mayores afectaciones”.
En mayo, el consejo aseguró que más de 10 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza debido al impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19. Según un cálculo hecho por el Coneval, la población en condición de pobreza extrema por ingresos sería semejante a la de hace dos décadas, al pasar de 21a 31.7 millones de personas entre 2018 y 2020.
Explicó que en este primer acercamiento a los programas sociales del presidente López Obrador, el Coneval no realizó ninguna evaluación al Censo de Bienestar, que solo se utilizaron en principio las dependencias y los Servidores de la Nación concentraron la operación de los programas al ser ellos los responsables de la selección de beneficiarios, entrega de apoyos, seguimiento de beneficiarios, por lo que recomendó mejorar su capacitación para realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.
Por su parte el investigador del Coneval, Armando Bartra dijo que la transparencia no sólo de los programas sino de las evaluaciones y los hallazgos es lo que permite entre otras cosas contrarrestar la tendencia a que los programas públicos sean utilizados de manera clientelar y de manera electoral.
En la sesión virtual, el secretario ejecutivo dijo que se revisó el impacto de los programas sociales en la población de menores ingresos. “La parte porcentual de la del componente de fuentes de ingresos en los deciles de la población, para el primer decil, que son los hogares de menores ingresos, las transferencias representan poco más del 30 por ciento de las fuentes de ingreso.