Diputadas solicitan auditoría sobre cifras de López-Gatell

Ciudad de México.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, demandó una auditoría estadística a las cifras de contagios y muertes por Covid-19 para esclarecer las diferencias entre los datos de la Secretaría de Salud y los del Registro Nacional de Población.
La legisladora del Partido Acción Nacional, Adriana Dávila advirtió a su vez que el ocultamiento de casos pone en grave riesgo a la población y da elementos para acusar de negligencia médica al gobierno federal, mientras la diputada perredista Verónica Juárez sostuvo que el “maquillaje” de las cifras es evidente y por ello el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell debe asumir su responsabilidad.
En una conversación telefónica, Dulce María Sauri señaló la necesidad de verificar las estadísticas del subsecretario López-Gatell frente a los cuestionamientos de especialistas y diversos sectores de la sociedad.
“Sin lugar a dudas, se va a tener que hacer en el corto plazo una auditoría estadística, por llamarla de alguna manera, a la información de defunciones por Covid-19”.
Además, señaló que la pretensión de minimizar las cifras no tiene sentido ante la realidad de la pandemia en México.
Por su parte, la diputada Adriana Dávila puso en entredicho las estadísticas del gobierno federal e insistió en la exigencia panista de practicar masivamente las pruebas Covid-19, con el fin de conocer la magnitud del problema, en lugar de ocultar los casos.
La coordinadora del PRD en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, afirmó que al día de hoy es claro que el gobierno federal ha maquillado y manipulado las cifras de contagios y decesos por Covid-19, y tal como lo han advertido especialistas, instituciones y medios de comunicación, las cifras podrían ser tres veces superiores a las oficiales