Emite Irán una orden de aprehensión contra Trump por asesinato de Soleimani

Lunes, 29 Junio 2020 20:39 Escrito por 

Irán.- Este lunes, Irán anunció que ha notificado a la Interpol una orden de detención contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas a las que responsabiliza del asesinato del general Qasem Soleimani el pasado enero.
Dicha medida se produce en el marco de una creciente tensión entre ambos países ante el vencimiento el próximo octubre de las sanciones de la ONU que impiden a la República Islámica la importación y exportación de armas convencionales.
"Hemos emitido una orden de detención y requerido a la Interpol que lance una alerta roja", declaró el fiscal general de Teherán, Ali Alghasi-Mehr. La fiscalía les acuda de "asesinato" y "atentado terrorista", Alghasi-Mehr ha precisado que va a perseguir el enjuiciamiento de Trump incluso después de que concluya su mandato.
La organización policial internacional ha dicho en un comunicado que su carta fundacional le prohíbe emprender "cualquier intervención" o actividades de carácter político, militar, religioso o racial.
En consecuencia, si la Secretaría General recibe ese tipo de peticiones "no las tiene en cuenta".
La orden de detención Iraní coincide con una campaña de Estados Unidos para intentar extender las sanciones de la ONU que impiden a Teherán importar o exportar armamento convencional. Los iraníes disputan el derecho a revisar el pacto de un país que se ha autoexcluido del mismo y han amenazado con abandonarlo totalmente.
El representante especial de EE UU para Irán, Brian Hook, se encuentra precisamente de visita en la zona para tratar el asunto con los aliados árabes.

 

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.