Ministro Zaldívar respalda derechos humanos de comunidad LGBTT

Ciudad de México.- A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar se pronunció en favor de los derechos de la comunidad LGBT y por un mundo donde se respete la dignidad de todas las personas.
“Por un mundo en donde se respete la dignidad de todas las personas y puedan vivir con plenitud todos sus derechos, sin importar su orientación sexual, ni su identidad de género. Seguiremos defendiendo los #DDHH de la comunidad #LGBTTTI+ #Orgullo2020”, escribió el ministro.
En esta ocasión, la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 provocó que este año la 42 marcha LGBT se realizara de manera virtual desde las redes sociales de diversos colectivos en el país.
Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Conapred), reconoció que en la capital del país existen varios temas por discutir, como el cambio de actas para las infancias trans o reconocer la diversidad de familias.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinmbaum también envió un mensaje a los miembros de la comunidad LGBT.
“El reconocimiento de la diversidad sexual y el trato igualitario nos caracteriza y enriquece”.
La funcionaria se comprometió a avanzar y fortalecer los derechos de las familias lesbomaternales, trans y en sí de las familias diversas.
“Felicidades a todas, todos y todas, sigamos avanzando en nuestra ciudad de derechos”, concluyó.
La cantante mexicana Thalía fue la encargada de dar el banderazo de este magno evento virtual y dedicó unas emotivas palabras sobre la necesidad de construir una sociedad diversa.
“Este día es para decirles a quienes viven con miedo y a quienes optan por vivir en la sombra que no están solos, estamos aquí para ustedes; pero también para exigir una sociedad responsable que garantice vías para la integración de todas y todos, para eso estamos aquí, en esta marcha virtual, para visibilizar a la comunidad LGBTI+, para recordar que su lucha es permanente”.
En este contexto, activistas homosexuales de México exigieron justicia para los crímenes de odio.
“Pensamos hoy particularmente en aquellas personas lesbianas, gays, trasvestis, transexuales, transgénero e intersexuales que fueron asesinadas por su orientación, identidad o expresión de género”.
Bajo el lema “Alerta por nuestros derechos y no al retroceso”, los activistas advirtieron que el año pasado fue muy violento para la comunidad LGBTI+.
“Cada tres días del año 2019 una persona fue asesinada y solamente el 10% de estos asesinatos fue considerado, investigado y castigados como crímenes de odio”.
En la Ciudad de México el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde hace diez años y desde 2015 se reconoce el cambio de identidad en las actas de nacimiento.
El origen de esta celebración viene de los disturbios en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York, durante el año de 1969. Aquella madrugada la comunidad LGBT se unió por primera vez en los Estados Unidos para luchar por sus derechos.
Un año más tarde, en 1970, se dieron las primeras marchas y desfiles de Orgullo Gay. Dicha conmemoración ocurrió el 4 de junio de 1970, recorriendo las calles neoyorquinas desde Greenwich Village hasta Central Park.
En México, la primera marcha del Orgullo Gay se llevó a cabo en 1978, ocho años después del inicio en Nueva York. Dicha conmemoración incluyó una congregación en el Bosque de Chapultepec, el 2 de octubre de 1978.
Las siglas LGBT vienen de las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, quienes componen esta comunidad. También han surgido variantes a estas siglas, como LGBTI, añadiendo a los intersexuales, LGBTIQ (queer) y LGBTA (asexuales). Por esta razón es que se refiere a la comunidad completa como LGBTTTI+.