Asevera AMLO que México no es tierra de conquista

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no es tierra de conquista y que nadie va a venir a saquear lo que nos pertenece.
Dijo que ya son otros tiempos diferentes a cuando se actuaba con preferencia a las empresas particulares y sobre todo extranjeras.
Explicó que desde tiempos del presidente Carlos Salinas y hasta el 2018, se firmaron varios acuerdos desfavorables para el país, como uno que especifica que la energía producida por particulares debe ser la primera en cargarse a las líneas de distribución.
En este sentido indicó que existe un acuerdo para que a la red de distribución primero se suba la energía que producen los particulares y al fin la CFE, lo que tiene a la empresa del Estado sub utilizada e incluso ocasiona qué algunas presas se mantengan con niveles peligrosos de almacenamiento de agua, situación que deriva en inundaciones.
Reveló que la empresa española Iberdrola se comunicó con él para reafirmar sus intenciones de seguir invirtiendo en México y mantener las más de 25 plantas termoeléctricas que poseen a lo largo del territorio nacional.
El mandatario federal expuso que la compañía le envió una carta en la que le hizo saber sus intenciones por lo que calificó como “información no oficial” la cancelación de la nueva central térmica en Tuxpan, Veracruz como se dio a conocer el miércoles por parte de Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de ese municipio al revelar que los representantes de la empresa le notificaron la cancelación del proyecto.
“Es una nota periodística, no es información oficial, recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno”, detalló el titular Ejecutivo.
Asimismo, explicó que la carta la turnó a la Secretaría de Energía y a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad para darle seguimiento.
Por lo que consideró que, si la empresa decidió cancelar el proyecto en Tuxpan, le hubieran comunicado esa decisión y ello no fue así.
Luego de dar a conocer dicha información, el mandatario federal reiteró sus crítica a la forma de actuar en el pasado desde el gobierno cuando se llegó al colmo de que producían más energía eléctrica las empresas privadas, como Iberdrola, que la propia Comisión Federal de Electricidad.