Alerta FMI que economía mexicana se desplomará 10.5% por Covid-19

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional advirtió que la crisis provocada por el Covid-19 tendrá consecuencias económicas más severas de lo previsto hace dos meses, porque la pandemia ha empeorado en muchos países obligando a confinamientos más intensos y extendidos con duros golpes para el empleo.
Advirtió que durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto mundial resultó peor a lo esperado, con pocas excepciones y todo apunta a que se tendrá un segundo trimestre más severo.
Por esta razón, agrandó la caída que tendrá la economía mexicana este año, al pasar de 6.6% prevista en abril pasado a un desplome de 10.5%, es decir, un ajuste de casi 4 puntos porcentuales.
La corrección representa un derrumbe mucho mayor al de América Latina en su conjunto, con -9.4% en 2020 y de la economía mundial, de -4.9%, de acuerdo con las nuevas Perspectivas Mundiales que dio a conocer este miércoles.
El FMI detalló que el Covid-19 ha tenido un impacto mucho más negativo a lo anticipado en la economía global para el primer semestre de 2020, con una recuperación más gradual de lo estimado en abril pasado.
Aseguró que la pandemia se intensificó rápidamente en una serie de mercados emergentes y países en desarrollo que requieren confinamientos estrictos e interrupciones aún mayores en la actividad económica.
Señaló que el consumo y la producción de servicios han disminuido notablemente con empresas que reducen sus inversiones por baja demanda, interrupciones de suministro y ganancias futuras inciertas.
Alertó que durante el segundo trimestre de 2020 es probable que represente la destrucción de 300 millones de empleos a tiempo completo.
Para México, la perspectiva del FMI es ahora la más drástica de entre los organismos multilaterales. Apenas el Banco Mundial pronosticó una contracción de 7.50% para el PIB del país en este año.