Asevera Córdova que INE está a cargo de las elecciones

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova respondió que “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.
En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quién aseguró ayer que él mismo será guardián de las elecciones, pues el INE no ha servido para detener fraudes, Córdova Vianello dijo que ese instituto es el responsable de vigilar que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y todos los partidos se apeguen a la Constitución. Confió en que los dichos del mandatario estén dirigidos a los funcionarios bajo su mando”.
El consejero Ciro Murayama recordó que por mandato de la Constitución el INE es el único responsable de organizar más elecciones y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas. “El INE ni es parte de la oposición, ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.
El domingo, Córdova acusó sin responsabilizar a nadie en particular, que hay quien de forma irresponsable pretende señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda y minar la autonomía de órganos como ese con el pretexto de la pandemia de Covid-19.
Los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron considerados como una señal de que la autonomía del INE está en riesgo y así lo advirtieron legisladores del Partido Acción Nacional y la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis.