México registra 759 nuevas defunciones por Covid-19 en 24 horas

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía informó que México sumó 22 mil 584 muertes a causa de Covid-19, 185 mil 122 casos confirmados y 57 mil 281 sospechosos de portar el virus.
En 24 horas se registraron 759 defunciones más, que ocurrieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y 110 de Salubridad, 52 en otros hospitales.
La entidad con mayor cantidad de contagios es la Ciudad de México, con 42 mil 903, y el Estado de México, con 29 mil 424 casos; les siguen Tabasco, Veracruz, Baja California y Puebla con más de 7 mil casos confirmados.
El funcionario federal indicó que hay 35 mil 710 casos sospechosos de ser activos y 23 mil 155 activos confirmados. Hasta el momento se registran mil 874 defunciones sospechosas.
Las autoridades de la Secretaría de Salud recordaron que de las 32 entidades, 17 se encuentran en el nivel de riesgo alto, es decir, en el color naranja del semáforo epidemológico, mientras que el resto se encuentra en el nivel de riesgo máximo, es decir, en el color rojo.
En este contexto, el científico de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, alertó que en México el 56% de las pruebas de Covid-19 resultan positivas, lo que no sucedía en los peores días de Nueva York, Madrid o Lombardía.
“Estoy llorando por México, ¡más del 50% es el porcentaje de positividad!. Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos. Incluso en los peores periodos de Nueva York, Madrid o Lombardía… ¡Nunca se acercaron al 50% de positividad, México puede estar presentando algo sin precedentes”.
Feigl-Ding señaló que “existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente. El 56% de positividad refleja eso. Entonces sí, maldición, necesitamos más pruebas”.
Autoridades mexicanas reportaron ayer mil 44 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando a 21 mil 825 la cifra total de muertos en el país, el séptimo con más decesos vinculados al virus del mundo.
Además, el brote surgido en China a fines del año pasado y que ocasionará una aguda recesión económica de escala global, dejaba 180 mil 545 infectados conocidos en la nación, 5 mil 343 más que en la víspera.