Propone AMLO que mujer indígena sea titular de Conapred

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá a una mujer indígena para que ocupe el cargo de titular del Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación, tras la renuncia de su actual titular, Mónica Maccise Duayhe.
“Quiero aclarar que nosotros, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación; va a permanecer (el Conapred), pero se va a ver la forma, si se creó por acuerdo o derecho presidencial, y si no es por ley, si depende del Ejecutivo, a mí me gustaría que se integrara a la Segob y que se redujera el aparato burocrático; y que además se nombre, si a mí me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación.
En el relevo, si existe está renuncia, propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, lo más vilipendiados, los que han padecido más el racismo, han sido los indígenas; me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena”.
Por otra parte, el mandatario dijo que Santiago Nieto, titular de Unidad de Inteligencia Financiera, le informó que no se hallaron irregularidades en la investigación que se hizo sobre funcionarios del gobierno de Morelos.
En cuanto al reporte mensual de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la incidencia delictiva en cuanto a homicidios dolosos, feminicidios y secuestros va a la baja.
“Tenemos una ligera baja, 13 homicidios respecto al mes anterior, 2 mil 913”.
“En feminicidios hay una baja sensibles, es notoriamente a la baja la tendencia afortunadamente en este delito”.