Autoriza España, extradición del presidente de AHMSA a México

Ciudad de México.- La Audiencia Nacional de España decidió extraditar a México al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quién se encuentra en libertad condicional tras pagar un millón de euros de fianza. Aún cabe recurso de apelación.
Detallaron que la decisión final, en manos la de la Sala Penal de dicho organismo judicial, se conocerá dentro de un par de meses tomando en cuenta la epidemia del coronavirus que se vive en el país.
El pasado mes de marzo en su juicio, Ancira se declaró un perseguido político “víctima” de una venganza del actual gobierno mexicano.
El pasado 28 de junio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, impuso una fianza de un millón de euros a Alonso Ancira, para quedar en libertad provisional mientras se tramitaba la petición de extradición emitida desde México.
En 2019, Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España tras el congelamiento de cuentas que ejerció la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a la empresa por presuntas operaciones ilícitas, se dio a conocer la orden de aprehensión en contra del empresario.
Anteriormente, Ancira rechazó ante un Juez español ser extraditado a México. El empresario es acusado de lavado de dinero y corrupción, señaló que es inocente de los delitos de blanqueo y corrupción. De esta manera, aseveró ser un perseguido político.