México registra su día más alto en contagios y muertes por Covid-19

Ciudad de México.- En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que este 26 de mayo, México llegó a 8 mil 134 muertes por Covid-19, con 74 mil 560 casos de contagios confirmados de Coronavirus.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía detalló que hay 31 mil 878 casos sospechosos, aunque con 128 mil 691 casos negativos acumulados en el país.
En la última semana de confinamiento, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores del país trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado de las actividades y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad y no un calendario propio.
“El semáforo debe ser federal no podemos tener consideraciones con semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”.
En el tema de revisar el pacto fiscal, la secretaria dijo que el Gobierno Federal, está abierto a su revisión, aunque hoy lo importante es enfrentar la situación económica que enfrentará el país una vez que se supere la pandemia.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseveró que México está sobrestimando la letalidad por Covid-19 y agregó que cada nación mantiene un modelo diferente de vigilancia epidemológica.
“En México no estamos contando los casos, para saber la letalidad se debe conocer el número de personas que han fallecido y de las personas que tienen la enfermedad, eso no está presente 100%, estamos sobrestimando la letalidad en México, cosa de la que estamos consciente y podremos monitorear si la letalidad cambia o no, pero sabiendo que no es comparable con ningún país”.
Agregó que cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemológica, en el caso de la República mexicana los casos leves no se están contabilizando.