Propone SEP retrasar inicio de ciclo escolar

Jueves, 21 Mayo 2020 20:46 Escrito por 

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública planteó a los gobiernos estatales modificar el calendario escolar para adelantar las vacaciones de verano a junio y retrasar el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 a mediados de septiembre.
El objetivo es tener la oportunidad de regularizar a los niños y reducir al máximo los niveles de reprobación escolar, luego del cierre de escuelas por la emergencia sanitaria del Covid-19.
La propuesta de la SEP se abordará en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en la primera semana de junio; propone que antes de cerrar el ciclo escolar haya un período presencial, es decir, que los alumnos regresen a las aulas a concluir el Ciclo Escolar 2019-2020, aunque sea necesario recorrer el calendario escolar.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación, se buscaría adelantar las vacaciones de verano para que arranquen el 26 de junio; los niños regresarían a clases presenciales las últimas semanas de julio o las primeras de agosto para que se les apliquen evaluaciones diagnósticas que permitan conocer en qué condiciones regresan. A partir de dichos exámenes, tomarían cursos remediales y se terminaría con el Ciclo Escolar 2019-2020.
Este regreso a actividades presenciales para regularización se daría en cada estado a partir de tres factores: el regreso a la nueva normalidad a partir del 1 de junio; que el semáforo de Covid-19 sea declarado en verde y la determinación de los gobiernos locales.
Además, la SEP planteó que el retorno a clases pueda darse por estado y no por municipio, es decir, que las entidades vuelvan a clases hasta que todos sus municipios se encuentren en semáforo verde, aunque esto no ocurra de manera simultánea en todas las entidades federativas.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.