Recibe Conavim 26 mil llamadas por violencia de género

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres señaló que desde finales de febrero ha atendido 21.6% más casos de los habituales. La titular de la Conavim, Calendaria Ochoa, dijo además que en este periodo se han registrado 26 mil llamadas efectivas de violencia contra la mujer a los servicios 911. Sin embargo, pidió a la ciudadanía hacer buen uso de este mecanismo, pues expuso que la mayoría de las llamadas son falsas.
“Se han recibido en este proceso de confinamiento 17 millones 225 mil 555 llamadas. Estos 17 millones son una cantidad impresionante, pero 17 millones han sido improcedentes, imagínense que terrible, 13 millones de llamadas son falsas, bromas o que simplemente no les interesa llamar al 911, por eso tenemos que hacer una gran conciencia para que cuando llamemos no ocupemos una línea que una víctima puede estar necesitando”.
De los 56 casos que llegaron a las oficinas de Conavim, 42 por ciento se relacionan con violencia familiar y el 14 por ciento por casos de acoso sexual y un tanto más por acoso cibernético.
El resto fue clasificado en asuntos de hostigamiento laboral, violencia institucional, abuso sexual; uno de violencia a menores, otro de abuso sexual, dos de personas desaparecidas y uno de tentativa de feminicidio.
La Secretaría de Gobernación se comprometió a dar un informe pormenorizado el martes próximo de todas las cifras oficiales disponibles en este tema.
Durante el encuentro organizado por el Instituto Nacional para el Desarrollo del Federalismo, la secretaria Olga Sánchez Cordero, dijo que es indispensable la corresponsabilidad de los municipios para atender la violencia contra las mujeres, especialmente para albergar a quienes huyen de situaciones de peligro