Participan más de 27 mil militares en lucha contra el Covid-19

Ciudad de México.- En los trabajos de preparación para atender a los pacientes de la pandemia de Covid-19 han participado 27 mil 364 elementos de las fuerzas armadas, expuso el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Entre las tareas realizadas estuvieron el reacondicionamiento de instalaciones hospitalarias del Instituto de Salud para el Bienestar; adquisición, almacenamiento, transporte y entrega de insumos y equipos médicos para combatir la pandemia.
Además, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina participan e. La fabricación de insumos para atención de la emergencia sanitaria, en el transporte aéreo humanitario de connacionales desde diferentes países, el establecimiento de un centro nacional y 32 centros estatales de coordinación de la contingencia y la contratación de profesionales de la salud.
Luego de que se registraran varios episodios de fiestas, aglomeración en tiendas y una movilidad importante el fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió no relajar las medidas de Sana Distancia ahora que varias regiones de México atraviesan el punto más alto de la pandemia de Covid-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que en este momento es cuando no se deben dejar de observar las medias de confinamiento, de salir de casa solo cuando sea estrictamente necesario, evitar aglomeraciones y mantener medidas de higiene porque México se encuentra en el punto más alto de transmisión del coronavirus.
Recalcó que la Jornada Nacional de Sana Distancia abarca hasta el 30 de mayo próximo y el retorno a la normalidad estará sujeta al semáforo dado a conocer la semana pasada.
El presidente y el subsecretario coincidieron en que el retraso que se tuvo en México de la llegada del Covid-19 permitió que se reforzarán el sistema de salud y que actualmente no haya déficit camas de hospitalización general ni de terapia intensiva.
Con las medidas adoptadas se tiene el 26 por ciento de los casos que se previa tener de no haberse reforzado el sistema de salud.