Nuevo máximo de contagios en México por Covid-19

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa diaria, la Secretaría de Salud informó que México sumó 334 muertes y 2 mil 714 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 5 mil 666 decesos y 54 mil 346 casos confirmados de infección.
El director de Epidemiología José Luis Alomía detalló que el gobierno federal mantiene en observación a 29 mil 450 casos sospechosos de contagio.
De los 54 mil 346 personas con diagnóstico positivo, solo 11 mil 767 se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días.
Respecto a casos dentro del personal de salud, agregó que se reportan ya 11 mil 394 casos positivos. La mayoría de estos casos se encuentran en el IMSS, con más de 5 mil 800. De ese total, la mayoría son enfermeras o enfermeros, con un 41%.
En este contexto, el Valle de México sigue siendo la zona de máxima transmisión y máximo número de casos y hospitalizaciones, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Señaló que Baja California Sur y Nayarit pasaron a un momento de disminución de transmisión, pues el número de casos en los últimos 14 días es inferior a 100 casos. Quintana Roo, complementó, era de los primeros cuatro estados con mayor transmisión y hoy es el 11 porque ha disminuido la transmisión de Coronavirus.
Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, dijo que 39 por ciento de las 22 mil camas tanto de terapia intensiva como general están ocupadas. Ciudad de México tiene 77 por ciento de ocupación en camas generales.
En camas destinadas a infección respiratoria aguda grave y que cuentan con ventilador hay una ocupación de 32 por ciento, siendo la Ciudad de México la zona más ocupada con 66 por ciento.
Por su parte, el director general de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que el promedio de movilidad de hace dos semanas, en comparación con la semana pasada, ha presentado avances y mayor salida en diversos estados.