Informa SE que tras Covid-19 se tendrá que reconstruir la cadena productiva

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez aseguró que después del Covid-19 se tendrá que reconstruir la cadena productiva, asimismo, señaló que en las pláticas con Estados Unidos y Canadá se priorizó que la apertura no afecte la salud de México. Expuso que con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, el reordenamiento debe ser “cauto y por ello pedimos los más altos estándares sanitarios a las empresas que se van a incorporar en la lista de esenciales”.
Ante los medios de comunicación dijo que es indispensable la reapertura de la industria automotriz, y probablemente será el sector que más ajustes va a tener que hacer; tanto por el contenido regional como el contenido laboral, que son dos características nuevas del tratado. Con Estados Unidos hemos acordado tener unos regímenes de transición, pero hay reglas nuevas que entran el 1 de julio.
La funcionaria federal recordó que con la aparición del Coronavirus, las líneas de proveeduría de México hacia Estados Unidos “empezaron a perturbarse… Veníamos en un proceso en el que estas cadenas se iban rompiendo. En el momento en que China empezó a articularse, a Estados Unidos y Canadá les interesaba tener una proveeduría muy sólida”.
Resaltó que a pesar de que México es el primer exportador de autopartes y de tractocamiones del mundo, “en el gobierno de México se decidió que se iba a priorizar la salud y que teníamos que empezar a hacer la reapertura hasta que tuviéramos certeza que esto no iba a impactar la salud”.
Recordó que en Estados Unidos la venta de automóviles ha caído 95 por ciento. “Entonces, si nos interesa seguir integrados en esas cadenas, y que la apertura que hagamos realmente construya de nuevo estas cadenas”.