AMLO pide al Rey de España se disculpe por abusos durante la conquista

Ciudad de Méx.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador envió una misiva al Rey de España, Felipe VI, en la que solicita que reconozca los atropellos que las autoridades consideran que se cometieron durante la conquista y a ofrecer disculpas por ellos.
Ante la carta, el Gobierno Español realizó la divulgación del contenido de esta y a través de un comunicado afirmó que lamenta profundamente su publicación y que rechaza con firmeza el contenido de la misma.
Así mismo, explicó que la llegada de los españoles a las tierras mexicanas hace quinientos años no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.
“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.
En tanto, Felipe VI reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno Mexicano y así, continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países, que les permita afrontar con una visión compartida los futuros retos.
La presentación pública de disculpas es la vía que defiende el Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador como la única forma posible de lograr una reconciliación plena. Hasta el momento, España no ha ofrecido una respuesta, según han confirmado fuentes gubernamentales de España y México y el entorno más próximo a López Obrador.