Propone Morena que INEGI mida la concentración de la riqueza

Ciudad de México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena propuso cambios legislativos para que el Inegi tenga facultad constitucional para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los ciudadanos, a fin de medir la concentración de la riqueza.
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país”.
Planteó que el organismo también tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a información bursátil y financiera de cada ciudadano.
El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional defendió la propuesta y aseguró que “no estamos buscando ni expropiar ni quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen y los que no tienen nada o una clase media que cada día se empobrece más”.
Sostuvo que el Inegi debe presentar cada dos años un informe que dé cuenta de la riqueza de cada persona con el fin de medir la desigualdad y la concentración de la riqueza.
A través de un comunicado señaló que ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance, pero ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza.
Ramírez Cuéllar refirió que está propuesta surgió de un análisis llevado a cabo por la bancada morenista y especialistas en política y economía ante la emergencia sanitaria y con la finalidad de forjar nuevas reglas de convivencia basadas en el bienestar.