México registra 49 mil 219 contagios de Covid-19

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que hasta este domingo, México suma 49 mil 219 contagios de Covid-19, dos mil 75 más que ayer; 5 mil 177 muertes confirmadas a causa del virus y 582 sospechosas.
Detalló que 11 mil 105 casos permanecen activos para contagio, mientras que la ocupación de camas para la hospitalización de pacientes permanece en 38% y en 32% para camas con ventiladores para los casos graves.
Ante el acercamiento del final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 30 de mayo, López-Gatell aseguró que aún después de ésta, los gobernadores deberán tomar las medidas pertinentes para continuar los cuidados, según sus entidades.
Destacó que el contagio del Covid-19 no ha sido homogéneo en el país y es en la Ciudad de México donde, en estos días se vive el momento de más alta transmisión, así como los municipios del Valle de México y la región metropolitana de la capital del país.
“Hasta el 30 de mayo, todo el país y todos los órdenes de gobierno deben acatar la Jornada Nacional de Sana Distancia, si una entidad toma una decisión contraria a esta disposición antes del 30 de mayo, estará violentando la ley”.
En ese sentido, también informó que los ejecutivos locales pueden mantener la restricción de las actividades escolares y algunas comerciales que no sean de primera necesidad, según corresponda para reducir los contagios en sus estados.
Ante la emergencia sanitaria, el Instituto de Salud para el Bienestar inició la distribución de mil 226 camas hospitalarias, para terapia intensiva y camillas de traslado en 14 estados del país.
Camas hospitalarias: Estado de México, 91; Colima, 80; Quintana Roo, 85; Zacatecas, 44; Chiapas, 130; Hidalgo, 114; Sonora, 106; Oaxaca, 70; Morelos, 20; Sinaloa 100; Baja California Sur 78, San Luis Potosí, 100.
Camas para terapia intensiva: Hidalgo, 23; Sinaloa, 40; Baja California Sur, 19; Estado de México, 17; Zacatecas, 6; Durango, 20 y Sonora, 15.
En tanto, serán 18 camas de traslado en la Ciudad de México y la Secretaría de Salud detalló que el envío se realiza con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional.