México registra nuevo pico de defunciones por Covid-19

Ciudad de México.- En el corte informativo de la Secretaria de Salud durante su conferencia diaria, las autoridades sanitarias informaron que México registró 4 mil 767 muertes por Covid-19, con 45 mil 32 casos de contagios confirmados de Coronavirus.
Esta cifra supera a las muertes registradas en China, que acumula hasta ahora 4 mil 637 decesos por Coronavirus. Cabe recordar que dicho país cumplió ya un mes sin reportar fallecimientos por este virus.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía detalló que hay 29 mil 28 casos sospechosos, aunque con 89 mil 631 casos negativos acumulados en territorio nacional.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que es incongruente que se pida a la población que se quede en casa y a su vez se pretenda contabilizar todos los casos de contagios de la enfermedad en el país. El funcionario dijo que por ello solo se documentan los casos de gravedad y que hay una subestimación de contagios y una subestimación de letalidad.
Reconoció que en México no se cuentan todos los casos de coronavirus y el Gobierno es consciente de eso porque fue la estrategia que eligió para enfrentar la pandemia.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que la próxima semana iniciará el descenso en los casos del SARS-COV-2.
Reconoció que la Ciudad de México es donde se registra la mayor cantidad de casos de la enfermedad y que se encuentra en el punto más alto de contagios de acuerdo con las proyecciones realizadas por especialistas de infectología.
La Universidad Nacional Autónoma de México, trabaja en la construcción de un laboratorio que se encargará de crear una vacuna para combatir el virus que produce la enfermedad Covid-19, por lo que ya tienen listo un espacio en la facultad de veterinaria, que cuenta con las especificaciones necesarias.
Para la instalación de este laboratorio de nivel 3 participan Instituto de Biotecnología, la Facultad de Medicina, la Facultad de veterinaria y otras entidades de la UNAM, la Sectei va a aportar alguna parte de los recursos para que este laboratorio deba estar a tiempo.
El Rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, explicó que el modelo ya está avanzado, aunque se tienen que seguir los procesos que marque la Cofepris.
Asimismo, la UNAM también donará 22 mil juegos de equipos de protección para los residentes de los hospitales de la Ciudad de México que, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud capitalina, hay 688 de todas las Especialidades y subespecialidades.
La UNAM también colabora con el gobierno capitalino con la fabricación de mascarillas N95; así como en coordinación administrativa de la Unidad Temporal Citibanamex.