Asegura Moctezuma que se garantizará retorno seguro a clases

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma informó que el retorno a clases será con medidas de seguridad que garanticen la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores que acuden a los planteles.
Adelantó, que una vez se autorice el retorno a clases por municipios o estados, los alumnos deberán ser revisados antes de iniciar la jornada escolar.
“El primer gran filtro serán las familias. Le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos, la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad, para que lleguen a la escuela y en la escuela habrá otro filtro sanitario de la propia escuela”.
La decisión sobre qué zonas abrir se realizará conforme a los datos que aporte la Secretaría de Salud, advirtió el funcionario federal.
“Estamos analizando las curvas de contagios, estatal y regional con salud para monitorear los tiempos que se puede regresar, la condición es que se regresa de manera segura”.
Aseguró que entre el magisterio no se ha registrado un impacto importante de la pandemia de Covid-19, pues fue de los primeros sectores que suspendieron actividades desde el 23 de marzo y con ello se evitaron contagios.
Moctezuma aclaró que los calendarios escolares y exámenes de ingreso, como el del COMIPEMS, aún no están definidos porque están sujetos a los criterios que dicte la Secretaría de Salud, de acuerdo con el nivel de pandemia por cada entidad.
Para definir los calendarios de exámenes de acceso a bachillerato y a universidades se deberán coordinar las fechas entre la federación, gobiernos estatales y universidades que son autónomas.
Recalcó que los exámenes no se podrán realizar vía internet, pues se debe garantizar el principio de equidad y no todos los habitantes del país tienen acceso a la red.