Gobierno Federal asegura tener bajo protección a periodistas

Ciudad de Méx.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración sostuvo que hay 790 personas o grupos bajo el mecanismo de protección, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que la administración pasada les dejó un mecanismo burocrático, con pocas medidas de prevención, presupuesto insuficiente, falta de coordinación entre la federación y los estados, y una empresa privada que es la única que otorga medidas de protección y tiene reportes de deficiencias, las cuales han provocado que muchos de los que están bajo el mecanismo de protección no confíen en el sistema.
Encinas explicó que de los 792 botones de asistencia que se les han otorgado a las víctimas, 209 registran más de 150 días apagados, 100 entre 71 y 150 días apagados, 56 entre 31 y 60 días, 84 entre 11 y 30 días, 102 entre uno y 10 días, 230 entre un minuto y 24 horas y 11 cero minutos.
Así mismo, agregó que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador han asesinado a seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos. Ante esta situación se han implementado acciones para mejorar la protección a víctimas, como por ejemplo: auditorías al fideicomiso que maneja el presupuesto, evaluación externa del mecanismo por parte de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas y reemplazo de escoltas privados por policías federales preventivos.