Ordena la JFCA a Notimex parar operaciones

Ciudad de México.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), suspender los trabajos que mantiene, pese al estallamiento de huelga que lleva 83 días, de manera inmediata, y en caso de no hacerlo se hará acreedora a una multa que puede ser de 434 mil 400 pesos.
De acuerdo con el laudo que emitió la JFCA de los expedientes III-6276/2019 y III-698/2020, la agencia de noticias “violó el derecho de huelga”, pues mantiene sus actividades pese a que la huelga fue declarada como existente por las autoridades laborales y ofende los derechos de la sociedad.
La junta consideró que se acredita plenamente la violación al derecho de huelga, ya “la misma confiesa haber continuado sus labores violando así el estado de huelga que debe respetar. Además de ser un hecho público y notorio que la empresa misma ha ostentado, y que se refleja en las notas diarias que emite dicha agencia de noticias. En consecuencia el continuar sus labores, no obstante, haberse declarado existente la huelga, la empresa estallada ofende los derechos de la sociedad”.
El laudo de la Junta Federal se emitió el pasado 12 de mayo y destaca que con fundamento en el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo se apercibe a Notimex que de no suspender sus trabajos y respetar el derecho de huelga, atendiendo a las consecuencias legales y afectación a los derechos de la sociedad que implicaría en cumplir con dicha suspensión, será acreedora a una multa de hasta por el importe de 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.