Prevé ONU que economía mundial se contraiga 3.2% tras Covid-19

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas señaló que la economía mundial podría reducirse 3.2 por ciento en 2020 debido a que la pandemia de coronavirus restringió drásticamente la actividad económica y provocó la peor recesión desde la Gran Depresión, asimismo, destacó que decenas de millones de personas caerán bajo la línea de la pobreza.
Un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU sostuvo que probablemente recién habrá una recuperación gradual de la producción perdida en 2021. En enero había proyectado un crecimiento de la economía mundial de entre 1.8 y 2.5 por ciento este año.
“Se espera que la economía mundial pierda casi 8.5 billones de dólares en producción en 2020 y 2021, caso borrando las ganancias acumuladas de producción de los cuatro años anteriores”.
La actividad económica se frenó y cientos de millones de personas en todo el mundo fueron obligadas a quedarse en casa para detener la propagación, mientras los científicos buscan dar con tratamientos y una vacuna.
“Los países pueden tratar de reducir la interdependencia y acotar las cadenas de suministro ya que muchos pueden considerar los costos potenciales de una pandemia paralizante demasiado altos en relación con los beneficios que reciben de la integración económica y la interdependencia. La lucha contra la pandemia, si continúa por mucho tiempo y su precio económico es demasiado alto, cambiará de forma total el comercio y la globalización”.
El informe también advirtió que la pérdida masiva de empleo e ingresos debido a la pandemia exacerbará la pobreza mundial.