Asegura Moctezuma que regreso a clases será cuando sea seguro para los estudiantes

Ciudad de México.- El titular de la Secretaria de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que se tomarán todas las precauciones para el regreso a clases y obedecerán las indicaciones de las autoridades sanitarias para cuidar la salud de los alumnos.
El gobierno federal presentó un plan escalonado para regresar a una “nueva normalidad” a partir del próximo 18 de mayo en diferentes regiones del país el cual se guiará con un semáforo con cuatro colores que indicarán las medidas de precaución a tomarse municipio por municipio, de acuerdo con el número de contagios y la tendencia de contagios.
“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar; esto nos lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos con semáforo verde”.
De acuerdo con la explicación dada minutos antes, el semáforo toma en cuenta cinco actividades: medidas de salud pública y en el trabajo; laborales en el espacio público abierto y cerrado; cuidado de personas vulnerables; y escolares.
En el rubro de las actividades escolares, sólo se permitirá que se lleven a cabo cuando el semáforo esté en color verde mientras que aquellas en espacio público y entre personas vulnerables podrán realizarse en naranja y amarillo con algunas restricciones.
El funcionario federal agregó que en las zonas del país donde todavía no sea seguro regresar a clases seguirá aplicándose el programa de educación a distancia Aprende en Casa.
A pesar de que el gobierno federal anunció el plan para volver a la normalidad, al menos seis gobernadores han mostrado su desacuerdo con que reinicien las clases debido a la posibilidad de que esto dispare los contagios de Covid-19 en sus entidades.