Presenta AMLO “Plan Nueva Normalidad” tras Covid-19

Ciudad de México.- Luego de 51 días de la jornada de “Sana Distancia” y confinamiento, el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que el gobierno de México llama “nueva normalidad” ante la epidemia por Coronavirus que se vive en el país.
Durante la conferencia de prensa matutina, se especificó que el regreso a la “nueva normalidad” tendrá tres etapas.
El plan para el regreso a la nueva normalidad comienza a partir del 1 de junio, en la que permanecerán las medidas sanitarias pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo que se determinará la apertura de actividades.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que el plan consiste en tres etapas, la primera considerada para el 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios “de la esperanza” en 15 estados, en donde no se registran casos de Covid-19 ni colindan con municipios con contagios.
La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, en la que se decidió incluir como actividades esenciales de la industria de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
Y en la tercera etapa, a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos aprenderlo de memoria y a los medios de comunicación ayudar con su divulgación.
En tanto, el Consejo de Salubridad aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al coronavirus.
Se reincorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, se liberarán las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por @SSalud_mx @Tu_IMSS @STPS_mx.
A partir del 1 de junio de 2020 la @SSalud_mx definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.