Registra México su día más alto en contagios y defunciones por Covid-19

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmó la muerte de 353 nuevas defunciones por Covid-19; mientras que los casos aumentaron a mil 997, con lo que suman 3 mil 926 defunciones y 38 mil 324 contagios.
El fin de semana fue el punto máximo del contagio en la capital del país y este martes se reportaron 169 casos activos menos en la República.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía detalló que hay 22 mil 980 casos sospechosos, aunque con 80 mil 900 casos negativos acumulados en el país.
En este contexto, los hospitales del sistema nacional de salud designados para la atención de personas con Covid-19 en el valle de México están llenos; la mayoría prácticamente se encuentra sin camas para recibir a más pacientes.
En tanto, los equipos de ventilación mecánica asistida solicitados para ampliar la capacidad de atención en ocho hospitales federales e institutos de salud siguen sin llegar. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dónde ayer eran atendidos 111 enfermos, de los que 88 se encuentran intubados.
La situación que se presenta en la zona metropolitana del Valle de México rebasa las previsiones que la Secretaría de Salud realizó al principio de la pandemia, cuando planteó que de los enfermos, 80 por ciento tendría un manejo ambulatorio y 20 por ciento requeriría hospitalización.