Alerta IMSS que por Covid-19 se perdieron más de 500 mil empleos

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social dijo el martes que, en abril, se perdieron 555 mil 247 empleos de sus afiliados debido a la emergencia sanitaria para enfrentar el coronavirus.
A fines de marzo, el gobierno de México declaró una emergencia sanitaria para evitar la propagación del virus, que incluyó el cierre de diversas industrias y comercios, considerados no esenciales.
Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales, el 67.2% corresponde a empleos permanentes.
En los últimos doce meses se registró una disminución de 451 mil 231 puestos, equivalente a una tasa anual de -2.2%.
Los sectores que presentan crecimiento anual son agropecuario con 3.1 por ciento, servicios sociales y comunales con 2.5%, comunicaciones y transportes con 2.5 por ciento y comercio con 0.9 por ciento.
De los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril.
En tanto, Quintana Roo es la entidad que presenta la mayor disminución en los empleos. A este le siguen Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Coahuila, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.